Más de 35 mil spots emitirán los partidos políticos en la franja electoral

Un total de 35,835 spots de los partidos políticos Fuerza Popular y el
Partido Político Nacional Perú Libre serán transmitidos a través de la
franja electoral entre el 25 de mayo y el 3 de junio, informó la
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).



Las grabaciones a emitirse durante la transmisión de la franja
electoral deben referirse a los planes de gobierno y deben contener el
diagnóstico, propuestas y/o acciones estratégicas expuestas en sus
planes de gobierno, según lo establece el Reglamento de Financiamiento
y Supervisión de Fondos Partidarios. Deberán ser presentadas con
claridad, precisión y sin exceder el tiempo asignado.



Tanto Fuerza Popular como el Partido Político Nacional Perú Libre
optaron por utilizar en diversos canales de televisión nacional la
mayor parte del monto asignado para la emisión de su propaganda
electoral.



De los S/ 6 millones que fue asignado a cada partido para el
financiamiento de la franja electoral, Fuerza Popular decidió destinar
S/ 4'845,713 (81%) en 950 spots que serán emitidos por diferentes
canales de televisión nacional, mientras Perú Libre optó por reservar
S/ 2'513,125 para 871 spots.



Asimismo, Fuerza Popular optó por destinar S/ 585,427 (10%) para
emitir 1,120 spots en radios de ámbito nacional; S/ 415,136 (7%) para
lanzar 1,283 spots en canales de televisión local y S/ 153,697 (2%)
para emitir 592 spots en radios locales.



A su vez, Perú Libre prefirió reservar S/ 1'389,286 (23%) para emitir
2,669 spots en emisoras de carácter nacional; S/ 1'341,286 (22%) para
lanzar 24,016 spots en radios locales; S/ 696,287 (12%) para emitir
4,334 spots en canales de televisión local y S/ 60,000 (1%) para la
utilización en redes sociales.



Para esbozar su propio plan de medios, los dos partidos políticos
tuvieron a su disposición, por primera vez en la historia electoral,
248 postores que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley
y el Reglamento para registrarse en el Catálogo de Tiempos y Espacios
Disponibles como proveedores de medios de comunicación. Para la
primera vuelta del 11 de abril hubo 198 proveedores.



La franja electoral para la segunda elección presidencial 2021 se
trasmitirá entre las 06:00 y 23:00 horas, durante diez (10) días
calendario continuo y finalizará 2 días antes del día de la elección.



En ningún caso las grabaciones podrán incluir uso de logotipos,
isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado Peruano de
los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionales
autónomos.



Igualmente, no debe hacerse un uso inadecuado y ofensivo de símbolos
patrios nacionales, así como alusiones a los planes de gobierno,
candidatos, listas u organizaciones políticas, que participen del
proceso electoral, distintos a los que pertenece.



Tampoco podrán incluir referencias de manera directa a hechos sociales
o políticos que afecten el orden y la tranquilidad pública o atenten
contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático. De la
misma manera, no se podrá inducir a la violencia, el racismo, el
sexismo, la intolerancia religiosa o política, así como otros tipos de
discriminación, y todo aquello que atente contra los derechos o haga
apología del delito, entre otras disposiciones.